Varios dicen que tiempo de lluvia = enfermedades respiratorias, ¿pero es realmente cierto? En Confiamed te lo contamos.

Las lluvias, el calor excesivo o los cambios de clima brusco son un factor incidente en la transmisión de enfermedades respiratorias por los cambios que se ocasionan en el sistema inmunitario señala la Agencia EFE.

De acuerdo con la investigación de Rodriguez y Sanchez (2000) existen enfermedades asociadas al cambio de clima, cuando la estación es húmeda o fría se genera un aumento de las enfermedades respiratorias, esto debido a que los cilios nasales tienden a perder movilidad, por lo que permiten que los microrganismos penetren en el cuerpo y exista mayor probabilidad de enfermar.

La humedad es otro factor para tomar en cuenta, debido a que es una condición que facilita la proliferación de microorganismos, estos son depositados en las superficies por un proceso de condensación y son las zonas más sombrías las que brindan mejores condiciones para la supervivencia de virus y bacterias.

Medidas de prevención:

En tiempos de lluvia y pese a que las condiciones se prestan para que nuestra salud sea afectada por enfermedades respiratorias, existen medidas que pueden ayudar a prevenirlas:

· Alimentación saludable, aunque parezca un cliché, consumir alimentos saludables es la manera más natural de mantener a nuestro cuerpo en óptimas condiciones, lo que eleva la probabilidad de que el sistema inmunitario esté mejor preparado para luchar contra los microrganismos que causan las enfermedades respiratorias.

· Aunque actualmente es un hábito que la pandemia nos ha obligado a adquirir, el uso de tapabocas es la mejor manera de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

· Ventila los espacios, abre ventanas y puertas de tu lugar de trabajo y casa para que circule el aire.

· Evita acercarte a menores con gripe.

· Desinfecta tu lugar de trabajo, casa, celular, computador, etc.

· Lava tus manos con agua y jabón constantemente.

· Si por algún motivo llegas a mojarte con la lluvia no dejes que esta se seque en tu cuerpo, si puedes lleva un par extra de zapatos y medias y cámbiate lo más pronto posible.

Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria no te automediques, algunos medicamentos pueden esconder los síntomas y empeorar el cuadro, la recomendación es acudir a un médico.

Debido a la situación actual que enfrenta el mundo con la pandemia el acudir al médico puede generar algunos miedos, por lo que si eres afiliado de Confiamed te recomendamos utilizar Confionline, un médico te atenderá por llamada o mensaje, responderá tus dudas y de ser necesario te recetará los medicamentos que considere necesarios.

Recuerda también que puedes solicitar medicamentos a domicilio con precio de afiliado en las farmacias que brinden el servicio de domicilio (costo de domicilio de acuerdo con políticas de cada farmacia).