Actualmente el celular se ha hecho parte indispensable de nuestra vida, algunos dicen que es una extensión de nuestra mano, sin embargo, su uso indiscriminado o descontrolado está ocasionando varios problemas, sobre todo en los niños.

La dra. Amalia Arce se refiere a Tecnopatías como “las consecuencias sobre la salud que pueden tener las tecnologías asociadas al uso del teléfono móvil y de Internet” y señala que pueden existir tecnopatías físicas, como psicológicas, hoy en Confiamed medicina prepagada les queremos contar sobre algunas tecnopatías psicológicas.

Adicción a Internet

Hace poco se viralizó el video de una niña de 12 años llorando en un avión porque su mamá se lo había quitado antes de iniciar el vuelo, el escándalo fue tanto que varias personas trataron de calmarla, consiguiendo solamente insultos por parte de la menor.

A pesar de que esta conducta parece un poco exagerada, este tipo de escenas son cada vez más comunes de lo que parece, la adicción al internet muchas veces surge de otros problemas, por ejemplo, la ludopatía, es decir, el impulso compulsivo de jugar, generando distanciamiento social y perdida de percepción del entorno y el tiempo.

También se habla de la Nomofobia, aquella sensación de ansiedad que presentan las personas cuando no tienen su teléfono cerca o no lo pueden utilizar, esto en los niños es generado cuando al verlos aburridos la opción más fácil que encontramos es sentarlos a ver video, creando una dependencia en ellos a estos aparatos.

Se ha identificado también que muchos niños pueden presentar depresión de redes sociales, esto debido a que pasan tanto tiempo en ellas que son habituales los likes y comentarios y los han hecho parte importante de su vida, tanto así que una mal crítica o no conseguir la interacción de siempre puede afectarles.

Recuerda, si tus hijos presentan este tipo de problemas es necesaria la ayuda oportuna, por eso en Confiamed tu plan individual te otorga 3 consultas psicológicas sin costo mientras dure la crisis sanitaria.