Han pasado varios meses desde que un virus llegó a revolucionar el mundo que conocíamos, a pesar de esto la desinformación ha estado a la orden del día, varios mitos se han erigido y por esta razón en Confiamed hemos creído importante que conozcan ¿qué es un virus? Y otro tipo de información que podría ser relevante.

En primer lugar, entendamos lo que es un virus.

Un virus son pequeños pedazos de ARN o ADN, estos están generalmente encapsulados por una envoltura a base de proteínas o una membrana que se derivó de la célula a la que infectaron.

¿Cómo se esparce un virus?

Existen diversas formas en las que un virus se esparce y dependerá del tipo de virus, por ejemplo, existen algunos que pueden esparcirse cuando consumimos alimentos, otros que se los obtiene por contacto sexual, otros que lo hacen mediante un vehículo externo como un mosquito o un roedor, por vía aérea, etc.

Mucho ojo:

Algo que es muy importante y se debe conocer es que la piel representa una barrera que para los virus es impenetrable siempre y cuando esta no tenga heridas o laceraciones, debido a que para que un virus pueda reproducirse necesita células vivas y la piel está compuesta por capas de células muertas.

¿Cuál es el ciclo de un virus?

Un virus debe tener el siguiente proceso para poder causar una infección viral:

1. Fijación, el virus se une a una célula que lo hospedará a través de una molécula receptora situada en la superficie celular.

2. Penetración, el virus ingresa a la célula.

3. Replicación, en esta fase el genoma se copia y empiezan a producir proteínas virales.

4. Ensamblaje, estas nuevas partículas virales se ensamblan desde las copias del genoma.

5. Liberación, las partículas virales terminadas salen y empiezan a infectar a otras células.

¿Son los virus organismos vivos?

Existe una controversia sobre si un virus es o no un organismo vivo, aunque algo es muy claro, necesitan de un organismo vivo para multiplicarse.

Los virus no envejecen ni mueren, lo que hacen es inactivarse, señala la viróloga Del Val.

¿Entonces cómo acabar con ellos?

Una partícula de virus tiene una corta vida, pero cuando logra implantarse se reproduce a un ritmo vertiginoso.

Las vacunas se usan como un método de prevención para neutralizar un virus, haciendo que el cuerpo tenga una respuesta autoinmune.

Los antivíricos por su parte se utilizan para combatir las infecciones víricas, su material genético se parece al del virus, pero al ser ligeramente diferentes evita el proceso de replicación lo que impida que pueda reproducirse.

¿Cómo actúa el alcohol con la Covid 19?

El alcohol destruye microorganismos sobre el tejido vivo por eso ha sido utilizado para la desinfección de objetos, sin embargo, según la OMS el alcohol no sirve para matar el virus que ha entrado a un organismo.

Finalmente queremos compartir algunas afirmaciones que han sido desmitificadas por la OMS (información actualizada al 23 de noviembre de 2020):

1. Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura la Covid 19 y puede ser extremadamente peligroso.

2. Pulverizar lejía u otros desinfectantes en el cuerpo NO protege de la Covid 19.

3. Exponerse al sol o a temperaturas mayores a 25 grados NO previene la Covid 19.

4. Nadar o estar en el agua NO transmite el virus causante de la Covid 19.

5. Los suplementos de vitaminas y minerales NO curan la Covid 19.

6. Los estudios demuestran que la idroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la Covid 19.

Esperamos que esta información sea de utilidad, como Confiamed queremos recomendar como siempre que toda la información que revisen y compartan esté verificada y sea de fuentes confiables.