Hoy en Confiamed medicina prepagada hemos considerado importante contarte un poco sobre la semana de la Lactancia Materna

Existen fechas que son importantes conmemorar, pero también es importante que conozcamos la razón de estas.

Del 1 al 7 de agosto, más de 170 países celebran la semana de la Lactancia Materna, esto como conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en Florencia en 1990 por la OMS y Unicef y que habla sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna.

Este documento reconoce a la Lactancia Materna como un procesos único ya que tiene no solo beneficios para el lactante, también para la madre y su entorno familiar, esto debido a que la leche materna provee la nutrición ideal para los niños y eso hace que se reduzca la incidencia de enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil.

Además en las madres que dan de lactar se disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y es una fuente natural de alimento para los niños por lo que la familia tendrá un beneficios social y económico al no tener que gastar en fórmulas o alimentación especial para el bebé.

Se ha demostrado que ningún recién nacido tiene intolerancia a la leche materna.

El objetivo de la Declaración de Innocenti es que la Lactancia Materna se convierta en una cultura

Contraponiéndose a la cultura del biberón que ha tenido gran acogida en muchos países. La idea es que la cultura de la lactancia materna se refuerce, asegurado que la mujer realice esta práctica sin discriminación y en un ambiente apropiado de conciencia y apoyo tanto para ella como para su bebé.

Otra de las metas que busca esta declaración es que las mujeres aumenten su confianza en la habilidad para dar de lactar, esto a través de la remoción de las restricciones e influencias que se han generado en la mente de un gran colectivo de personas quienes tienen la percepción de que este acto es indecente o inmoral.

Mediante la Declaración de Innocenti se hace un llamado a los países y sus autoridades para que comuniquen los beneficios de la Lactancia Materna.

Además, se brinden todas las facilidades para que la mujer lo pueda realizar y esto incluye no solamente un espacio, sino que implica la reforma de leyes en las que se otorgue tiempo, seguridad y estabilidad, tanto social como laboral.

Metas que busca alcanzar esta fecha

Aunque parezca increíble en el año 2020, a 30 años de esta declaratoria, aún no se ha conseguido que haya tolerancia para un acto tan natural como es el de la Lactancia Materna, aún existen personas que insultan o agreden a las mujeres que solamente buscan alimentar a sus hijos cuando tienen hambre en el sitio que se encuentran.

Lastimosamente, en muchos países aún existe una doble moral, que considera bonito ver el escote en una prenda femenina, pero que repudia y tacha de indecente el que una mujer muestre su seno para dar de lactar.

Ahora que conoces la razón por la que se celebra la semana de la Lactancia Materna, te invitamos a que conozcas los beneficios que tiene, que la pongas en práctica si tienes la oportunidad y que te prepares en la etapa de embarazo para hacerlo.

La Lactancia Materna es una prueba más de amor de una madre a su hijo, crea lazos fuertes y genera un sentido de satisfacción en las mujeres que lo han realizado de manera exitosa.

Si eres madre y estás dando de lactar, que no te preocupe el que dirán, disfruta de poder alimentar a tu bebé.