Existen muchos puntos de vista al hablar de un parto natural o una cesárea pero,
¿realmente la forma en la que nace asegura un vínculo más grande con el bebé?
En los planes médicos Confiamed cuentas con cobertura de maternidad al 100% dependiendo del plan contratado.

En ecuador parir de forma natural es una práctica ancestral en la que participan los llamados parteros indígenas capacitados y certificados por el Ministerio de Salud para evitar la mortalidad materna en zonas rurales o zonas en las que es difícil acudir con tiempo a una casa de salud.

Este panorama en las ciudades grandes cambia por elección de las madres que  no quieren enfrentarse al dolor de parto por las experiencias que han escuchado de otra madres.

Para Lucía ejecutiva de 29 años “Cuando tenga un hijo no quiero que sea por parto natural yo prefiero que me hagan cesárea, tengo miedo de que me duela” por otro lado Natalia, compañera de trabajo a sus 25 años “Una operación de cesárea tiene más riesgos y cuesta más y he visto que se demora más en la recuperación, preferiría parto natural si decidiera tener un hijo”

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las intervenciones quirúrgicas en el parto se realizan solamente en un 10 y 12% de los casos en el mundo, pero en Ecuador este porcentaje se eleva al 38% es decir casi 4 de cada 10 partos se hacen por cesárea.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se hagan cesáreas únicamente por motivos de salud en caso que exista riesgo de la madre o el niño, para la OMS esta práctica no debería superar el 15% de todos los partos.

DIFERENCIAS ENTRE UN PARTO NATURAL Y UNA CESÁREA

Ya que puedes decidir como va a nacer tu hijo, queremos contarte cuáles son las experiencias para ti o para tu hijo en los dos casos.

El dolor

En cesárea usarán anestesia espinal lo que provocará que en pocos minutos tengas un bloqueo motor y sensorial desde la zona del ombligo hacia las extremidades inferiores, puedes permanecer despierta pero recuerda estarás anestesiada, con leve aletargamiento, habrás delegado el nacimiento de tu hijo a los doctores.

La experiencia

Para el bebé ver la luz del quirófano es como encender la luz de tu cuarto cuando estás en la mejor parte del sueño, el paso del confortable espacio dentro de la madre al frío de la sala quirúrgica de manera inmediata, tanto que se ha comprobado que esto expone a un riesgo de estrés respiratorio en el recién nacido tres veces superior respecto a un parto vaginal ya que en el paso por el canal del parto prepara los pulmones del bebé para enfrentarse a su nuevo mundo.

El primer contacto con el mundo

Las bacterias que se pondrán en contacto con tu bebé es otro punto a tomar en cuenta por ello es muy recomendable que el bebé nazca de forma natural y que el contacto por el canal vaginal haga que la piel del bebe reciba gran parte de los microorganismos maternos y su flora empezará a multiplicarse. De acuerdo a la Universidad de Copenhague los partos por cesárea generan a largo plazo déficit de factores claves en la prevención de enfermedades inmunológicas.

En parto por cesárea es muy difícil que el padre pueda estar presente debido a la esterilidad de la sala, quien reciba a tu bebe será el doctor, perderás la posibilidad de que tu pareja te acompañe en el proceso del nacimiento de tu hijo, solo tendrás contacto luego del término de la cirugía en la habitación de recuperación con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos esto no será la mejor forma de que tu hijo disfrute de su primera lactancia.

Si el parto es natural luego del dolor tu cuerpo genera endorfinas naturales y otras hormonas que se activan por la dilatación lo que hacen que el dolor desaparezca y mas que eso, podrás abrazar a tu hijo y sentir su respiración y los latidos de su corazón sin el efecto de la anestesia.

La recuperación

En una cesárea no habrá desgarramiento del periné como sucede en el parto vaginal, pero a cambio te dejará una cicatriz de entre 10 a 12 centímetros que durante la recuperación en varios días será complejo y doloroso agacharse, levantarse, hacer algún esfuerzo ya que pueden romperse los puntos de la cicatriz, causar una infección sino acudes al médico para revisión.

 


En los hospitales existen protocolos que permiten decidir si el parto se hará de forma natural o por cesárea, sin embargo está por encima la decisión personal de la madre que sea cesárea, para que tengamos una idea te mencionaremos algunos de los factores que hacen inevitable un parto por cesárea:

  • Frecuencia cardiaca anormal del bebé
  • Posición del feto que dificulta el parto normal como posición cruzada o tener los pies delante del canal de parto
  • Embarazos difíciles con gemelos o trillizos
  • Problemas de desarrollo como la espina bífida o hidrocefalia
  • Infecciones activas en la vagina de la madre o VIH
  • Cirugías pasadas en la zona uterina o en los ovarios
  • Si la madre tiene alguna enfermedad grave como la preclamsia
  • Si la placenta se ha desprendido o hay placenta previa
  • Si el parto está demorando demasiado
  • Las diferencias del nacimiento de tu bebé

CONFIAMED tiene cobertura de maternidad al 100% dependiendo del plan que contrates

planes-confiamed