Este mes de junio inicio para muchos cantones con una nueva semaforización, por lo que varias personas han retomado sus actividades laborales.

Confiamed pensando en el bienestar de sus afiliados y su familia ha considerado prudente recordar algunas de las recomendaciones que han dado los especialistas para tomar todas las medidas que sean necesarias al salir de casa, al estar en el trabajo y al regresar de este.

En primer lugar, es importante recordar que el cambio de semaforización no quiere decir que el virus ya no está, el virus sigue presente, pero ahora es responsabilidad de cada persona protegerse frente a este.

La recomendación principal al salir de casa es el uso de la mascarilla, esta debe ser colocada de manera correcta, tapando boca, nariz y mentón, no sirve de nada si se la utiliza colocándola en el cuello o la frente, también es importante que verifique que no esté floja ni que queden huecos en las mejillas.

Antes de colocarla es importante el lavado de manos y durante el tiempo que la lleve puesto no debe tocarla por dentro.

La mascarilla debe usarse en la vía pública, espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público, espacios en lo que exista público y no sea posible mantener un distanciamiento de dos metros.

Si la mascarilla está húmeda es importante desecharla, siempre retirándola de manera correcta sin tocar la parte frontal y depositándola en una funda que deberá sellarse, enseguida deberás lavarte las manos.

Al salir de casa NO uses guantes ni overoles de bioseguridad, estos insumos solamente deben ser usados por profesionales de la salud, capacitados para el uso correcto de estos. Varios médicos señalan que las personas adquieren una falsa sensación de seguridad cuando usan guantes y overoles, pero al no conocer procedimientos de bioseguridad, se contaminan por el uso inadecuado de los mismos.

Otra de las principales recomendaciones que debes seguir es lavarte las manos constantemente y de manera muy minuciosa, frotando palma con palma, detrás de las manos, entre los dedos, limpiando las uñas, las muñecas y los pulgares, este proceso debe tomar por lo menos veinte segundos.

Si acude a un sitio donde están varias personas, mantenga una distancia adecuada, se recomienda de 1.5 a 2 metros de distancia, evite los abrazos, los saludos de mano o el contacto innecesario.

Durante este periodo evite usar joyas, ya que pueden contaminarse.

Lleve consigo siempre alcohol o alcohol gel para usarlo de manera frecuente, use pañuelos desechables en el caso de tener que usar transporte público, cuando al subir tenga que tocar una puerta, por ejemplo, y deséchelos enseguida.

Use ropa que cubra toda la piel, pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.

Si tiene el cabello largo, recójaselo en un moño, evite llevarlo suelto, sobre todo en sitios de gran aglomeración de personas