En Confiamed creemos que brindar información sobre temas médicos es una forma de demostrar a nuestros afliados cuanto nos importan por eso hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mamografía.

La mamografía es también conocida como mastografía y se trata de una exploración radiológica o de imagen de la glándula mamaria.

¿Cómo se realiza una mamografía?

Para este procedimiento el paciente deberá pararse frente a una máquina especial de rayos X, aquí colocará un pecho sobre una placa, luego le cubrirán el pecho con otra placa que aplanará el seno y lo mantendrá firme mientras se toma la imagen. Cabe señalar que el examen es un poco doloroso.

¿Cómo prepararse para una mamografía?

Es recomendable que el día de la prueba no utilices desodorantes, lociones, cremas, u otro químico en las axilas o los senos ya que estos pueden interferir en el resultado exitoso del examen.

Debido a la sensibilidad de los senos se aconseja que este procedimiento se realice una semana después de que haya tenido la menstruación, en ese periodo las mamas están menos sensibles.

La mamografía tiene una duración aproximada de 15 a 30 minutos, este tiempo incluye la preparación y la toma de imagen.

Recuerde, para este examen no necesita ir en ayunas.

¿Cuándo una mujer debe realizarse una mamografía?

La mamografía es aconsejable realizarse a partir de los 50 años, debido a que es en esta edad donde las mujeres presentan mayor riesgo de cáncer.

Sin embargo, esta edad dependerá también de los antecedentes familiares de la paciente, si una mujer tiene una madre, hermana o familiar directo que haya tenido esta enfermedad, los médicos aconsejan una mamografía a partir de los 25 años, a pesar de que en esta edad los senos son más fibrosos, lo que puede ocasionar que no se tengan resultados concluyentes.

¿Con qué frecuencia debe realizarse una mamografía?

Aunque la radiación en este tipo de exámenes es baja, no es recomendable realizar una mamografía de manera muy periódica, algunos médicos hablan que hay que hacerse una mamografía cada dos años y otros que esta debe ser solicitada en los chequeos anuales, lo que sí es importante mencionar es que no se debe sobrepasar los dos años para realizar el examen y que dependiendo de la paciente el médico determinará la periodicidad de la mamografía.

¿Qué muestra una mamografía?

Una mamografía va a tener dos imágenes que serán revisadas por el médico especialista y en ella se podrá verificar si el seno presenta condiciones normales o presenta lesiones benignas (que no requieren seguimiento), lesión probablmente benigna pero que requiere un análisis más a fondo, lesiones sospechosas o una lesión con una granprobabilidad de ser maligan, para estas últimas el médico puede sugerir una biopsia o una punsión.

Una mamografía ante todo busca encontrar lesiones que pueden ser no palpables y con esto tener una detección temprana del cáncer de seno.

Finalmente, si es tu primera mamografía, solicita a tu médico de cabecera te guie con un centro médico que pueda entregarte imágenes de calidad.

Cuando te realicen el examen es importante que te quedes completamente quieta, de esta forma evitarás que se generen distorciones en las imágenes.

Recuerda que en Confiamed con tu Plan Individual tienes acceso a la red más grande del país con hospitales, centros médicos y especialistas calificados para brindarte la mejor atención, solicita tu cita médica en nuestro contact center.

Solicita tu cotización aquí www.confiamed.com/web/cotiza-tu-plan/