La masificación del acceso a Internet y la necesidad de rapidez en la información han hecho que los modelos de comunicación tengan que adaptarse, transformando la manera en la que se transmiten las noticias, esto ha provocado el auge de las conocidas Fake News o noticias falsas, y si bien existían desde hace tiempo, ahora más que nunca pueden provocar una afectación mayor, desde Confiamed te queremos contar algunos de los problemas que las Fake News puedan causar a la salud de las personas en este tiempo de Covid19.

Estrés. – Esta enfermedad puede provocar dolor de cabeza, dolor o tensión muscular, malestar estomacal, fatiga, y problemas en el sueño

Ataques de pánico. – La gente que sufre ataques de pánico suele sentir dolor torácico, miedo a morir (con desesperación), angustia, sensación de desmayo, sensación de asfixia, taquicardia, escalofríos, sofocos, sensación de hormigueo. Los ataques de pánico a pesar de poner en riesgo la vida de las personas no suelen ser fáciles de controlar por cuenta propia y tienden a empeorar de no ser tratados por lo que es necesario acudir a un médico, a veces los ataques de pánico pueden confundirse con ataques cardiacos.

Histeria Colectiva. – La histeria colectiva a veces es confundida con los ataques de pánico, sin embargo, es una enfermedad, que consiste en que después de que una persona muestra síntomas de enfermedad un grupo de personas de su entorno empiezan a mostrar los mismos síntomas sin explicación. La histeria colectiva provoca nauseas, ataques de pánico, dolor de cabeza y su causa aparente es el estrés colectivo.

A continuación, te damos algunos tips que encontramos para reconocer las noticias falsas:

  • Desconfía de los titulares que tienen signos de exclamación o están escritos todo en mayúsculas.
  • Comprueba que se trate de una fuente oficial, para esto verifica la URL, ingresa y busca que tipo de información entrega regularmente, las fotografías y las fechas, el formato del texto, desconfía si existen diseños descuidados, faltas ortográficas o frases incomprensibles. 
  • No leas solamente el titular, lee toda la noticia y busca en Google si más medios están hablando del tema (busca en medios reconocidos).
  • Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace es mejor que no la compartas.
  • Verifica el contexto, busca cuándo y bajo qué circunstancias se publicó el video o artículo, existen muchas noticias que usan fotos y videos de eventos anteriores y lo hacen pasar por actuales.
  • Si recibes un video o un audio con información puedes buscar en Google la información del video y ver si te lleva a una fuente oficial.

El exceso de información también enferma, no compartas todo lo que te llega, antes de compartir una información piensa si es necesario hacerlo y si las noticias te están empezando a agobiar aléjate un poco de estas, juega con tus hijos, lee, escucha música o haz ejercicio.

Recuerda, las noticias falsas no solo afectan tu salud, también la credibilidad del país a nivel internacional, por lo que te recomendamos no compartir las noticias sin verificar y sobre todo ante la situación actual #quédateencasa.