Las 3 enfermedades más comunes del verano y cómo evitarlas

El verano ha llegado y para Confiamed es importante que disfrutes tus vacaciones con la seguridad de que estás siempre protegido con nuestros planes médicos y con información útil para el cuidado de tu salud.

Muchos están planificando lo que llevarán a sus vacaciones, pero ¿Estás empacando todo lo necesario?

Hay personas que antes de un viaje realizan un check list en el que incluyen ropa, zapatos, accesorios, implementos de aseo, etc., pero muy pocos incluyen en esa lista un botiquín.

Recuerda, salir de vacaciones implica que estarás lejos de casa, fuera de la zona de confort y es importante prever cualquier situación para actuar a tiempo, por eso hoy te queremos contar algunas de las enfermedades más comunes que se pueden presentar en este verano:

Enfermedades gastrointestinales  

Estas enfermedades son ocasionadas por parásitos, bacterias, desorden alimenticio (comer en exceso o a destiempo), ingesta de agua contaminada o alimentos crudos o en descomposición.

Los principales síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, dolor o espasmo estomacal y deshidratación.

Si se presenta esta situación en tus vacaciones es fundamental la hidratación y acudir a un médico de inmediato para que pueda determinar la gravedad de la enfermedad.

Es fundamental la prevención, por esta razón se aconseja:

  • Lavar las manos antes y después de comer e ir al baño.
  • Si acudes aun sitio donde la calidad del agua es dudosa, compra el agua embotellada en galones y distribúyela en termos para que toda tu familia la beba.
  • Evita comer en exceso, cuando te sientas satisfecho (no totalmente lleno), para.

Enfermedades respiratorias

Aunque no lo creas, las enfermedades respiratorias son muy comunes en verano, los cambios de temperatura y el polvo que causa la sequedad del ambiente provocan varias de estas afecciones.

Generalmente son los niños los más afectados y ante esta situación lo mejor es tratar de aliviar la sintomatología.

Hay que tener un cuidado especial en la nariz, para evitar obstrucciones es importante mantenerla hidratada y lubricada, el agua de mar isotónica es un gran aliado para hacerlo al igual que el suero fisiológico.

Enfermedades de la piel

Los mosquitos y el sol son los principales causantes de estas enfermedades, por lo que siempre aconsejamos la prevención.

Usar bloqueador solar cada 2 horas ante la exposición permanente al sol y cada vez que salgas del mar o la piscina.

No exponerte en las horas donde el sol es más fuerte y si lo haces usa sombreros, gorras, pareos que te protejan de la radiación.

Usa repelente de mosquitos, siga las instrucciones de su producto, si este dice que debe aplicárselo cada 4 horas, hágalo.

Si a pesar de todos los cuidados se quemó o le picaron los mosquitos, existen productos que pueden calmar el dolor o picazón, estos deberían estar siempre en su botiquín.

Es importante que acuda al médico de inmediato en caso de que tras una picadura de mosquito se presenten fiebres, dolor del cuerpo o vómitos, se deben descartar enfermedades graves.

Recuerda:

Antes de viajar alista un botiquín, este debe tener productos que no estén caducados y que sirvan para posibles emergencias. Si viajas al exterior no olvides activar tu seguro médico para viajes, en Confiamed tus Planes Médicos tienen Confitravel sin costo adicional.