Hablar de lactancia materna es referirse a un tema muy interesante, se pueden mencionar los múltiples beneficios para el bebé y las madres, los cuidados, los mitos, etc. Hoy Confiamed quiere tratar este tema para depejar algunas dudas que han surgido sobre la lactancia materna en tiempos de Covid-19.

En primer lugar y lo más importante de aclarar es que no existen estudios que evidencien que la leche materna transmita Covid19 por lo que la Unicef recomienda que la madre siga amantando a su bebé aún habiendo sido diagnosticada con la enfermedad.

Para dar de lactar al bebé es importante lavar y desinfectar las manos antes de tocarlo y usar mascarilla mientras amamanta al lactante. En caso de que la madre esté muy enferma debido al Covid-19 se aconseja que se extraiga la leche siguiendo las recomendaciones anteriores.

¿Por qué es importante que el bebé se alimente con leche materna?

Para los expertos, la lactancia materna constituye una forma de asegurar la salud y supervivencias de los niños, la OMS señala que si todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían 820 000 vidas infantiles.

La lactancia materna ayuda a prevenir la desnutrición, la leche materna es alimento ideal para los recién nacidos y lactantes, pues aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano, es inocuo y contiene anticuerpos que protegen al lactante de enfermedades comunes como la diarrea o la neumonía. Se recomienda que a partir de los 6 meses se introduzca alimentos sólidos a la dieta de los niños, sin embargo, no se aconseja reducir la lactancia materna. Los alimentos complementarios deben ser administrados con cuchara o taza, deben presentar garantías de higiene y no deben darse en biberón.

La OMS recomienda que la lactancia materna se inicie en la hora siguiente al parto y sea la exclusiva fuente de alimento del bebé durante los primeros 6 meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

La lactancia no debe suspenderse, se recomienda que siga hasta los 2 años, o hasta que el lactante la deje de forma voluntaria.

Otro beneficio es que quienes fueron amantados, al crecer son menos propensos de sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Para tomar en cuenta:

La OMS señala que la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y protege a los niños de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad del lactante y ayuda a que el lactante se pueda recuperar más rápido de las enfermedades.

Ya que conoces los beneficios de la lactancia materna, en Confiamed medicina prepagada te recomendamos practicarla sin miedo, ante el Covid 19 protege a tu bebé, sube sus defensas de forma natural, dale la leche materna.

Si tienes consultas de cómo prepararte para dar de lactar te recomendamos ver el live con el doctor Armando Chávez gineco-obstetra en nuestra fan page de Confiamed.