La Hepatitis es una enfermedad viral que genera la inflamación del hígado, infecciones agudas y crónicas del hígado, cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

Tu plan médico te protege ante la presencia de esta enfermedad, sin embargo, recuerda que si tenías hepatitis antes de contratarlo y lo declaraste, tendrás que esperar hasta 24 meses para poder tener cobertura, ese es el periodo que establece la LEY ORGÁNICA QUE REGULA A LAS COMPANÍAS QUE FINANCIEN SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PREPAGADA.

El contagio de la hepatitis se produce por contacto con sangre contaminada (transfusiones, inyecciones y jeringas contaminadas, drogas inyectables compartidas), de forma vertical (contagio de madre a hijo en el momento del parto), y transmisión por relaciones sexuales.

Hace dos años la Organización Mundial de la Salud lanzó la estrategia mundial contra las hepatitis víricas, con la intención de reducir en un 30% los casos de los virus B y C, y disminuir la mortalidad por las mismas en un 20% hasta el 2020, con la intención de erradicarla en el 2030.

Actualmente se calcula que hay 400 millones de personas que portan este virus, de las cuales 1.4 millones mueren cada año, una cifra comparable con la mortalidad del VIH, sin embargo, la cifra más alarmante para la OMS es que el 90% de los portadores no saben que tienen el virus.

El desconocimiento de esta enfermedad hace que asociemos sus síntomas a con una infección cualquiera, ya que se presenta con ictericia, cansancio, malestar general, coluria (presencia de bilirrubina en la orina) y acolia (pérdida de color de las heces).

Prevención

En la actualidad, prevenir este tipo de enfermedades está al alcance de nuestras manos. En el Ecuador la vacunación para prevenir la hepatitis B es parte del programa de inmunización infantil del Ministerio de Salud Pública, además, este organismo ha incluido prácticas de seguridad para las transfusiones de sangre en las casas de salud a nivel nacional.

Descarga este libro GRATIS y prueba bebidas para desintoxicar tu organismo

Tratamiento

El tratamiento para la hepatitis se basa en medicamentos antivirales y serán recetados y administrados dependiendo del genotipo del virus, pudiendo ser A, B, C, D o E. La duración aproximada del tratamiento será de 6 a 12 meses, esto dependerá del nivel de respuesta del paciente y la gravedad de la condición con la que haya ingresado.

En caso de que la enfermedad haya evolucionado a cirrosis o cáncer de hígado el único tratamiento es el trasplante de hígado.

Fuente video: Blausen

 

Datos importantes:

  • Los países del Mercosur se han unido para negociar la compra de los medicamentos a precios más convenientes con el apoyo del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
  • En el Ecuador, según datos de INEC, se presentaron 853 casos de hepatitis en el 2016, suma menor a la registrada el 2015, cuando se reportaron 1010 casos.

 

planes-confiamed