El Ecuador al estar ubicado en el trópico goza de climas privilegiados, sin embargo en la costa y sierra estos climas varían en un día con cambios bruscos que afectan nuestra salud.
La gripe estacional o influenza afecta principalmente a menores de 5 años y los niños de 2 años corren un riesgo más alto.

“El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización, inicia un nuevo proceso de vacunación contra la influenza estacional (gripe), desde el 5 al 30 de noviembre en todo el territorio nacional.

Con esta campaña se prevé contribuir a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza estacional para evitar complicaciones y muertes en la población de riesgo.

La vacunación estará dirigida a niños de 6 meses a 4 años de edad, jóvenes de 18 a 23 años, adultos de 55 años en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud. Se prevé vacunar a 3’ 286.647 personas.” www.salud.gob.ec/

Según el ministerio de Salud, el 77,3 % de los fallecidos tuvo complicaciones por enfermedades crónicas, y se lograron salvar a 42 de pacientes graves, esto nos alerta a tener mayor cuidado en el manejo de esta enfermedad que afecta también a los adultos.

Aunque la curva de la epidemia está actualmente en descenso se han planificado muchas campañas para prevenir contagios como la inmunización a nivel nacional o la entrega de vitaminas, CONFIAMED realizó en el 2018 la entrega de material informativo y dosis de vitamina C a sus afiliados, campaña que continuará en el 2019.

Consorcio-Pichincha-Campaña-Gripe Seguros-Pichincha-Campaña-Gripe

Las complicaciones por influenza en los niños pueden incluir neumonía, deshidratación, estos pueden desencadenar enfermedades cardiacas, asma, disfunciones cerebrales como encefalopatía, problemas en los senos nasales o afecciones al oído, pero, si estas complicaciones se atienden a tiempo no existe riesgo.

Debemos tomar en cuenta que este virus se contagia por medio de gotitas que viajan en el aire producidas por el estornudo o la tos de una persona con el virus, estas pequeñas gotitas muchas veces invisibles pueden aterrizar en la boca o pueden ser respiradas por una persona sana, el virus puede viajar hasta 2 metros de distancia.

Si tiene síntomas de contagio de influenza acompañada de fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor muscular, y finalmente fatiga vómito y diarrea siga estas medidas de prevención:

Si cree tener influenza:

  • Acuda inmediatamente al médico
  • No se auto medique
  • Beba abundantes líquidos
  • Al toser o estornudar cúbrase con el brazo
  • Cubra la nariz y la boca con una mascarilla para evitar contagiar a más personas
  • Lávese las manos con agua y jabón y/o use gel de alcohol

Para evitar contagiarse:

  • Disminuya el contacto con la persona contagiada
  • Lávese las manos con agua y jabón y/o use gel de alcohol
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias
  • Limpie su espacio de trabajo a menudo con alcohol
  • Consuma frutas y verduras

De acuerdo al MSP en Ecuador ya se han colocado 2,5 millones de vacunas contra la influenza a la población considerada de riesgo, como las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Recuerde tomar en serio cualquier síntoma y acudir a su médico inmediatamente

Confiamed cuenta con una red de mas de 209 prestadores médicos a nivel nacional con más de 1.000 doctores a su disposición, puede hacer una cita llamando al 1700 30 30 30o al 1800 30 60 30 a nivel nacional .

planes-médicos