Confiamed cuenta con cobertura para enfermedades preexistentes en su planes de medicina.

Como la Diabetes Mellitus una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, a la glucosa que está en la sangre se la llama glucemia, el aumento de esta se debe a los defectos en la secreción de la insulina, una hormona que es generada por el páncreas y hace que las células conviertan a la glucosa de la sangre en energía.

Si el páncreas falla en la producción de insulina se genera un aumento de los niveles de la glucosa lo que hace que se convierta en lo que llamamos Hiperglucemia.

SI no se controla constantemente estos niveles altos de glucosa en la sangre, a largo plazo puede provocar el mal funcionamiento de diversos órganos, generalmente la vista, los riñones, el corazón, los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes se presenta con frecuencia en cualquier persona, existen dos tipos de diabetes, TIPO 1 y TIPO 2, en los últimos años por los cambios de estilo de vida que cada vez son más sedentarios la incidencia a aumentado.

Cada vez escuchamos más el término común diavesidad que une estas dos enfermedades que se asocian: diabetes TIPO 2 y obesidad ya que más del 85% de las personas con diabetes TIPO 2 también están en un alto nivel de obesidad, actualmente esta enfermada propia de adultos, empieza a afectar también a los niños.

El diabetes TIPO 1 no se relaciona con el estilo de vida sin embargo el nivel de incidencia aumenta en los últimos años aunque de manera moderada. Las causas de este aumento son desconocidas, este tipo de diabetes TIPO 1 es un proceso autoinmune afectando a las células del páncreas.

Los pacientes con diabetes TIPO 1 mantienen un tratamiento con dosis diarias de insulina a diferencia del diabetes TIPO 2 que puede tratarse mejorando el estilo de vida y medicamentos vía oral, sin embargo estos últimos, en muchos casos también requieren inyecciones de insulina.

La medicina aún no ha encontrado medicamentos que prevengan la diabetes TIPO 1, muchos ensayos no han dado ningún resultado satisfactorio, no así para la diabetes TIPO 2 que con una detección temprana, un plan de prevención jugará un papel muy importante.

RECOMENDACIONES

Como en muchas enfermedades crónicas las fases iniciales pueden no presentar síntomas que hagan la diferencia, por ello es importante tener la información correcta y oportuna, el descuido tanto en la alimentación como en un tratamiento cuando se ha diagnosticado, puede aumentar el riesgo de complicaciones futuras.

  • EJERCICIO

Practica moderadamente un deporte acorde a tus capacidades físicas, toma en cuenta que los pacientes que utilizan insulina no pueden realizar ejercicios que requieran demasiado esfuerzo ya que esto podría  provocar una hipoglucemia

La eficacia del ejercicio es la constancia y la repetición durante toda la semana con un tiempo no menor a 30 minutos, los más recomendables no requieren grandes inversiones sino las ganas de divertirte por ello puedes caminar escuchando un audiolibro, trotar suavemente mientras escuchas música, bailar, nadar o montar en bicicleta.

  • ALIMENTACIÓN

Esta es la parte más difícil pero no imposible de manejar, los pacientes deben evitar el consumo de carbohidratos sobre todo los que son de absorción rápida de azúcar, los postres, cremas, mermeladas, helados, es decir las golosinas.

Aquí te dejamos una guía de los alimentos que debes evitar para perder peso.

Una dieta con estilo mediterráneo irá más acorde, disfruta de comidas con abundantes productos frescos de origen vegetal, verduras, cereales, evita comer los productos ricos en azúcar refinada, las carnes rojas, hacer que el aceite de oliva sea la fuente principal de grasa es lo más adecuado y consumir frutos secos y snacks saludables que son una fuente de energía más eficaz

Consume moderadamente el queso, el yogurt, el pollo y el pescado esto hará de tu dieta la más adecuada para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Hay que tener en cuenta el peso ideal de acuerdo a tu estatura, y recuerda que el consumo de alcohol produce hipoglucemias.

Confiamed se preocupa de tu bienestar.

planes-confiamed