El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, Confiamed se une a este día tan importante contándote un poco de esta enfermedad ya que con el boom mediático de la película del legendario grupo Queen y su vocalista se dió a conocer que sufrió esta enfermedad. No olvides que en nuestro plan de medicina prepagada GASTOS MÉDICOS MAYORES cuenta con cobertura de enfermedades catastróficas.

Al inicio me referí a Bohemian Rhapsody, la película de Queen que ha puesto a esta banda nuevamente en la palestra musical, muchos tras mirar esta película han sentido interés por conocer más de la vida de sus integrantes, sobre todo de su vocalista Freddy Mercuri, seguramente si eres uno de los que la vio al salir googleaste el significado del nombre de la película, la letra de algunos temas que sonaron durante ella, las fotos de la esposa de Mercuri o de su novio con el que estuvo hasta el día de su muerte, es más, tal vez también revisaste alguna información sobre sus últimos días, sin embargo, dudo que hayas investigado un poco sobre el SIDA, la enfermedad que acabó con él a sus 45 años.

El problema es que en el Ecuador aún hay desconocimiento de esta enfermedad, asociándola siempre con muerte y con promiscuidad, convirtiéndola por lo tanto en un tema Tabú. Muchos ven como lejano este problema hasta que se enteran de que están infectados con el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y su mundo se derrumba, nadie está psicológicamente preparado para afrontar el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) socialmente el enfermo empieza a ser señalado, juzgado y discriminado.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
Al existir desconocimiento de la enfermedad es común esta confusión, entonces el VIH es el virus, el SIDA es la enfermedad.
Muchas personas pueden tener el virus y no desarrollar la enfermedad.
Cuando el virus entra en el organismo no manifiesta síntomas y se reproduce silenciosamente, aproximadamente y dependiendo del sistema en el que se haya alojado el virus, este empieza a manifestarse de 3 a 5 años después del contagio, si bien es cierto aún no existe una cura que se haya oficializado, los antirretrovirales son el tratamiento que permite controlar su desarrollo.

¿Estoy cerca de una persona enferma de SIDA, me puedo contagiar?
La respuesta es no, el VIH solamente se transmite cuando hay contacto directo de sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna o fluido pre-eyaculatorio, por lo tanto, puedes tocar, besar, convivir con una persona seropositiva sin riesgo de contagio.

¿Cómo prevengo esta enfermedad?
Por demás está decir que el uso de preservativo es la mejor forma de hacerlo cuando no hay exclusividad en el sexo, pero hay que recordar que el contagio también se puede dar de otras formas, por lo tanto, recuerda:

  • No compartas jeringas o agujas con otras personas.
  • Cualquier objeto que sirva para perforaciones de la piel debe estar debidamente esterilizado.
  • Usa preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Por último, recuerda, si tienes sospecha de infección acude a realizarte una prueba, el VIH detectado a tiempo se puede controlar.