Saber de primeros auxilios es muy importante, en ocasiones un actuar oportuno ante una emergencia puede salvar la vida de una persona, así que hoy en Confiamed te traemos una serie de recomendaciones de cómo debes actuar ante alguna emergencia para brindar esos primeros auxilios. 

Ingestión accidental 

Varios productos que tenemos en casa son tóxicos, si por accidente fueron ingeridos existen varias medidas que se deben tomar mientras los médicos acuden a tu casa. 

En casos de ingesta NUNCA se debe inducir el vómito en la persona, esta medida es poco efectiva y puede causar más daño. 

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y evaluar la situación, verificar si existen nauseas, dolores estomacales, o algo que pueda comprometer la conciencia. 

Solicita ayuda para que alguien se comunique con un médico o ambulancia mientras tratas de identificar el producto ingerido, es necesario que este en la medida de lo posible se lleve al médico o al hospital que brinde la atención. 

Según un estudio de la Universidad Católica de Chile el 47,9% de las intoxicaciones por ingesta accidental corresponden a niños menores de 6 años. 

Quemaduras 

Las quemaduras pueden producirse por diferentes factores y existen diferentes tipos: 

  • Primer Grado, enrojecimiento. 
  • Segundo grado, enrojecimiento y ampollas. 
  • Tercer Grado, destrucción de tejidos, no existe dolor. 

Los primeros auxilios en quemaduras tienen como objetivo aliviar el dolor, prevenir la infección y el shock. 

Para brindar primeros auxilios ante una quemadura sigue los siguientes pasos: 

En primer lugar, retira a la persona del agente causal para evitar que el daño se propague. Dependiendo del agente debes tomar las siguientes medidas: 

  • Fuego, cubrir a la persona con una manta, en caso de no tener más recursos se debe hacer rodar a la persona por el suelo para aplacarlo. 
  • Químicos, es necesario lavar con abundante agua. 
  • Líquidos calientes, retirar la ropa y lavar con abundante agua. 
  • Sol, llevar a la persona a la sombra. 
  • Electricidad, es necesario cortar la corriente eléctrica usando palos secos o varillas plásticas, nunca uses objetos metálicos. 

El segundo paso que se debe realizar es retirar la ropa cercana a la herida y quitar anillos, pulseras o accesorios que produzcan compresión. En caso de que la ropa esté pegada no se debe tirar de ella, con tijeras se debe cortar la ropa y retirar lo que sea posible. 

Finalmente es necesario limpiar con abundante agua o solución salina preferiblemente, dejando correr el chorro y sin tocar las heridas. 

No es aconsejable usar pomadas, cremas o antisépticos. 

La herida debe cubrirse con una gasa estéril mientras se traslada al herido a un centro de atención. 

Como recomendación especial en caso de que la zona quemada sea una extremidad se recomienda elevarla para evitar el aumento en la hinchazón. 

Convulsiones 

Ver a una persona convulsionando puede ser aterrador, aun más cuando es la primera vez que presenta esta condición, pero estar preparados para atender de forma adecuada a estas personas puede evitar que se lastimen, así que en caso de que se presente esta situación toma nota y realiza lo siguiente: 

  1. Primero y lo más importante mantén la calma para actuar con serenidad y de manera adecuada. 
  1. Pide ayuda y empieza a despejar el sitio de cosas que puedan hacer daño a la persona, pon almohadas, cojines u objetos blandos alrededor y protege sobre todo la cabeza. 
  1. No se debe introducir los dedos a la boca de una persona convulsionando, es muy peligroso, en caso de que la persona vomite o tenga un exceso de saliva es necesario colocarlo de costado. 
  1. Afloja la ropa apretada o que interfiera con la respiración. 

Toma en cuenta que una de las preguntas que pueden realizar los médicos es el tiempo de duración de la convulsión, por lo que es importante que tu u otra persona tomen el tiempo. 

Finalmente, una vez haya pasada la convulsión se debe mantener a la persona acostada por unos minutos y luego ayudar a que se reincorpore lentamente para trasladarla donde un médico. 

Insumos mínimos de un botiquín 

Contar con un botiquín en casa siempre será útil sobre todo si cuenta con los insumos necesarios para diferentes emergencias. 

Un botiquín debe ser un bolso o caja que sean fáciles de abrir y debe estar ubicado en un sitio que todos conozcan y que no sea difícil de acceder. 

Entre los insumos que debe tener se puede señalar: 

  • Termómetro 
  • Alcohol gel
  • Suero fisiológico 
  • Gasa estéril  
  • Venda de gasa elástica. 
  • Tijeras punta roma. 
  • Paño limpio 
  • Guantes de plástico o latex 
  • Apósito estéril 
  • Alcohol 
  • Una bolsa plástica para deshechos 
  • Un paño triangular para cabestrillo 

Recuerda que en Confiamed tus planes individuales cuentan con médico a domicilio y ambulancia dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, consulta si existe disponibilidad de este servicio en tu ciudad llamando al 1700 30 30 30 o al 1800 30 60 30 para que ante cualquier emergencia puedas estar preparado.