¿Has pensado en realizarte la ligadura? en este blog queremos contarte algunas cosas importantes que debes conocer antes de realizártela. Recuerda que en Confiamed nuestros planes individuales te cubren este procedimiento como cualquier incapacidad.

La ligadura es una de las múltiples opciones de anticoncepción femenina conocida como oclusión tubárica y se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se cierran permanentemente las trompas de Falopio (sección u obstrucción) con el fin de evitar la fertilización debido a que se impide que los óvulos liberados por los ovarios puedan desplazarse a través de las trompas y entren en contacto con los espermatozoides.

La cirugía es sencilla y su efectividad alcanza el 99,5% de efectividad (según datos de la OMS), no existe ninguna restricción médica que impida la elección de la ligadura como método anticonceptivo.

La ligadura no interfiere en la producción de hormonas, por lo que las mujeres que eligen este método menstruarán y ovularán con normalidad, además, no provocará perdida ni incremento del apetito sexual, tampoco variaciones en el peso, o modificaciones en el aspecto físico a diferencia de otros métodos anticonceptivos.

Si la recuperación evoluciona de manera adecuada, la persona operada podrá ser dada de alta en máximo 48 horas.

Requisitos para acceder a una ligadura:

  1. Recibir la información completa sobre los riesgos, las consecuencias y el procedimiento en general, en el lugar en el que se realizará la ligadura.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Firmar un consentimiento informado.

Importante (Información obtenida de la OMS)

  • Contrario a lo que se piensa, ya no es necesario el consentimiento del cónyuge.
  • No es necesario haber tenido hijos.
  • No es necesaria una autorización judicial.
  • No es necesaria ninguna valoración psicológica o psiquiátrica.

Recuerda: Al igual que la vasectomía es importante utilizar otro método anticonceptivo hasta que el médico determine que no existe riesgo de un embarazo.

Si aún no estás segura de no querer tener hijos busca otro método anticonceptivo, debido a que revertir este procedimiento es difícil y hacerla no asegura su efectividad.

Antes de realizarte esta operación busca orientación y consejería, esto te permitirá disipar cualquier duda.

En Confiamed queremos ser tu respaldo para esta y más decisiones, consulta nuestros planes y sus coberturas aquí.