Hoy queremos hablarte de la vasectomía, recuerda que en Confiamed nuestros planes individuales te cubren este procedimiento como cualquier incapacidad.

La Vasectomía es una intervención quirúrgica que se les realiza a los hombres como un método de anti concepción y consiste en ligar los conductos deferentes a nivel del escroto con el fin de impedir el paso de los espermatozoides.

A continuación, queremos despejarte algunas dudas:

Falla del Método

Como se mencionó este es un método anticonceptivo, según la OMS este tardará en actuar aproximadamente después de tres meses de la intervención quirúrgica debido a que este es el periodo en el que se vaciarán los reservorios seminales.

Este método puede fallar cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección antes de que se haya verificado que los reservorios seminales están vacíos.

¿Afecta el funcionamiento sexual del hombre?

La vasectomía es una cirugía, por lo que en los primeros 2 o 3 días el hombre sentirá malestar, dolor y puede tener hinchazón y hematomas, sin embargo, transcurrido el periodo de recuperación, puede volver a mantener relaciones sexuales (con protección) sin complicación alguna, es más, cuando el médico verifique que ya no tienes espermatozoides puedes sentir la tranquilidad de mantener una relación sexual sin protección sin preocuparte del riego de embarazar a nadie.

Recuerda: La vasectomía no afecta el deseo sexual, no altera las hormonas ni cambia la forma de sentir un orgasmo o una eyaculación.

¿La vasectomía es reversible?

A pesar de lo que muchos piensan, existen procedimientos que permiten revertir la vasectomía, pero, hay que tener en cuenta que la operación es compleja y que el recuperar la fertilidad depende de factores como: el tiempo entre la cirugía y la reversión, calidad y cantidad de espermatozoides, fertilidad de la pareja y presencia de anticuerpos espermicidas.

Antes de realizarte una vasectomía deben informarte:

  • La técnica quirúrgica que empleará el doctor: abordaje u oclusión.
  • El tipo de anestesia que emplearán (generalmente usan la local).
  • Los cuidados y seguimiento posquirúrgico.
  • Las complicaciones que puedes tener.

Si decidiste realizarte una vasectomía, siéntete respaldado con Confiamed y sus planes de medicina prepagada, recuerda que te cubrimos este procedimiento como cualquier incapacidad.