El cáncer de próstata es el segundo con mayor incidencia en los hombres en el Ecuador, al igual que la mayoría de los tumores no tiene síntomas al inicio y la mejor forma para detectarlo es la prevención, por eso en Confiamed, tu Plan Individual tiene como beneficio adicional un Examen Antígeno Prostático PSA para mayores de 40 años, una vez al año para titular o cónyuge, este beneficio no aplica deducible y se lo debe realizar vía reembolso.

La próstata es una glándula masculina que tiene forma de nuez y cuya función es producir semen (junto a otros órganos), como se mencionó al inicio, el tumor prostático es asintomático en su etapa inicial, sin embargo, en etapas avanzadas los signos y síntomas más comunes son:

  • Aumento en la frecuencia urinaria.
  • Urgencia o necesidad de ir constantemente a orinar.
  • Perdida involuntaria de orina.
  • Sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga.
  • Dificultad al orinar, obstrucción, sangrado y dolor pélvico.

Tener estos síntomas no implica que necesariamente exista un tumor maligno, pero es necesario acudir a un especialista para que este te dé, el mejor tratamiento.

La edad, los antecedentes familiares y los hábitos poco saludables aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata.

  • Edad. – el riesgo aumenta después de los 60 años, pero los hombres de 40 y 50 años tienen riesgo de padecerlo, por eso se aconseja realizarse cada año un tacto rectal y un PSA a todos los hombres a partir de los 40 años.
  • Antecedentes familiares. – las personas con hijos, padres, hermanos o tíos que hayan tenido esta enfermedad tienen de 2 a 3 veces más riesgo de desarrollarla, así lo señala la Sociedad Americana del Cáncer.
  • Hábitos. – el consumir cigarrillo, alcohol, comer de forma inadecuada (mucha azúcar, sal, grasas o harinas) incrementa el riesgo de padecer cáncer, por eso se recomienda practicar ejercicio y cuidar mucho la alimentación.

¿De qué se tratan el PSA y el tacto rectal?

PSA. – también conocido como antígeno prostático, es una prueba que consiste en tomar una muestra de sangre para medir los niveles del antígeno prostático, dependerá de la escala en la que se encuentre para saber si existe probabilidad de padecer cáncer de próstata.

Examen tacto rectal. – este examen consiste en una exploración médica, el especialista palpa la próstata para sentir si existe algún abultamiento o anomalía en el área.

Dato importante: Según el Registro Nacional de Tumores, en el año 2020 se estima que en el Ecuador existirán 3601 nuevos pacientes con cáncer de próstata.

Contrata tu Plan Individual de Confiamed y utiliza tu beneficio del examen PSA cada año con cobertura al 100%.

Para solicitar una cotización clic aquí