Es muy común que nos hablen de lo necesarias que son las vitaminas para nuestro cuerpo, pero son pocos los que conocen los beneficios reales de cada una, es por eso que hoy en Confiamed queremos contarte los beneficios de las vitaminas C, D y Zinc.

En 1911 fue la primera vez que se utilizó el término vitamina, lo hizo el bioquímico polaco Casimir Funk para referirse a ciertas sustancias alimenticias que se pueden considerar esenciales para la salud.

Vitamina C

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico (AA) es una vitamina soluble en agua o en una temperatura más o menos elevada. En la naturaleza podemos encontrarla en dos formas: reducida u oxidada, en el segundo caso se la conoce como ácido deshidroascórbico. (Manela, 2003)

Beneficios

Las megadosis de vitamina C fueron recomendadas por Pauling, un químico estadounidense que aseguraba que servía para combatir resfriados, gripes y otros virus, así como para la prevención del cáncer y enfermedades degenerativas, esto debido a que el ácido ascórbico es de suma importancia para el funcionamiento de las células, el tejido conectivo y la formación de colágeno. (Manela, 2003)

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes y neutraliza las moléculas inestables derivadas de reacciones químicas que pueden incidir en el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer.

Finalmente, la vitamina C ayuda a retrasar los cambios degenerativos que sufren las células por el paso del tiempo. (Ricos, 2003)

¿Dónde la encontramos?

A continuación, un listado de algunos alimentos ricos en vitamina C (por cada 100 gramos)

· Grosellas 200 mg

· Guayaba 184 mg

· Pimentón verde 131 mg

· Coles de bruselas 100 mg

· Kiwi 98 mg

· Coliflor 70 mg

· Fresas 60 mg

· Espinaca 52 mg

· Naranja 50 mg

· Limón 36 mg

Vitamina D

Al hablar de vitamina D nos referimos a dos moléculas diferentes:

Vitamina D2 o ergocalciferol, compuesta por la acción de la radiación ultravioleta sobre el esteroide ergosterol.

Vitamina D3 o colecalciferol, formada en la piel por la absorción de la radiación ultravioleta. (Vasquez, 2013)

Beneficios

La vitamina D tiene beneficios para los huesos, el aparato digestivo y el riñón, además ayuda a la regulación de la secreción hormonal, la regulación de la respuesta inmune y la regulación de la proliferación y diferenciación celular. “La vitamina D es una de las principales hormonas del metabolismo óseo y la homeostasis del calcio” (Pascual, 2012)

Vasquez (2013) menciona que la vitamina D ha sido investigada últimamente debido a que su deficiencia se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, deficiencias cognitivas y otras causas de morbimortalidad.

¿Dónde la encontramos?

Hay muy pocos alimentos con vitamina D:

· Huevos

· Sardina

· Atún

· Caballa

· Leche

· Manteca

· Hongos

Zinc

El Zinc es uno de los elementos más abundantes en el cuerpo humano, para Rubio (2007) es un ión que se encuentra en el citosol y la cantidad promedio en un adulto oscila entre 1 y 2,4 g.

Lo encontramos en el hígado, páncreas, riñones, huesos y músculos voluntarios, existen concentraciones importantes en el ojo, la próstata, piel, pelo y uñas.

Beneficios

El Zinc juega un rol catalítico, estructural y regulador, es de vital importancia en el intestino para el control de la homeostasis. El 83% del Zinc está los músculos y los huesos y el 95% se encuentra a nivel intracelular. (Romaña,2010)

La carencia de Zinc puede causar lesiones cutáneas, diarreas, pérdidas de cabello, conjuntivitis, opacidad corneal, irritabilidad, temblores y ataxia.

¿Dónde la encontramos?

· Ostras y crustáceos

· Carnes rojas

· Derivados lácteos

· Huevos

· Cereales integrales

· Vegetales con excepción de las leguminosas